Guía de herramientas digitales básicas para tu neg


Publicado: lunes 18 septiembre
Visto: 239 veces

Guía de herramientas digitales básicas para tu negocio gastronómico

Septiembre 2023

Greta Cortés Cárdenas

 

La digitalización ya no es una opción en el mundo del emprendimiento gastronómico, es una necesidad. La pandemia vino a acelerar el proceso de implementación para muchos emprendedores del sector y para quienes ya usaban las herramientas reforzó su importancia en la estrategia de marketing.

Te vamos a presentar las que consideramos son herramientas imprescindibles para usar en tu negocio ya sea una panadería, pastelería, dark kitchen, restaurante o cafetería. Cada una de estas herramientas pueden incluirse o no en tu estrategia según tu modelo de negocio, segmento de mercado y propuesta de valor.

Google My Business

Herramienta gratuita de Google

Te permite generar o reclamar la ubicación geográfica de tu negocio para aparecer en las búsquedas de Google Maps y hacer más fácil la llegada de tus clientes nuevos. También te permite crear un perfil con información como tus horarios, fotografías y también que tus clientes dejen reseñas que te ayuden al posicionamiento SEO de tu negocio. Mientras más reseñas positivas tengas mejor posicionado estará tu proyecto y la gente percibe esto como parte de una prueba social para tomar la decisión de visitarte.

Survey Monkey

Herramienta con versión gratuita y versión de pago

En todo negocio es necesario medir los niveles de satisfacción de los clientes (internos y externos) para poder mejorar aspectos del performance que tal vez los directivos o dueños no estén viendo. Para poder hacer estudios como este, puedes ayudarte de herramientas digitales que automatizan tus cuestionarios y te permiten compilar los resultados y las estadísticas de los mismos en línea para su posterior análisis y toma de decisiones. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Chat GPT

Herramienta con versión gratuita y versión de pago

Una de las herramientas más controversiales de inteligencia artificial en cuanto a la creación de contenidos. Es una realidad que Chat GPT viene a facilitar nuestra vida para acelerar procesos que en otro momento tomarían más tiempo. Puedes empezar a utilizar la versión gratuita para explorar sus posibilidades y ver como puedes adaptarlas a tu negocio. Por ejemplo, si eres una cafetería con venta de postres dirigida a un segmento de generaciones millennial y zentenial, puedes usarla para obtener ideas clave para desarrollar publicaciones para tus redes sociales.

“Dame ideas para stories interactivas de Instagram para una cafetería para millenials en México”

Mailchimp

Herramienta con versión gratuita y versión de pago

Esta es una de nuestras favoritas para estrategias de mailing para poder estar en contacto con los clientes o mandarles promociones, boletines de prensa, invitaciones a eventos etc. La versión gratuita te permite tener una lista de hasta 2,000 contactos y mandar un correo cada 7 días, puedes ver estadísticas de quien abrió el mensaje, cual fue tu tasa de apertura y cual la tasa de rebote. Haciendo uso correcto de los CTA (llamadas a la acción) puede ser un aliado para explotar tus bases de datos de clientes.

Google Trends

Herramienta con versión gratuita

Esta herramienta gratuita de Google te permite seguir la pista del número de búsquedas por palabras clave en un lapso de tiempo y en una región determinada. También te ayuda a saber cuales son las tendencias de búsqueda por región para entender en que temas están interesados tus potenciales clientes. Por ejemplo, si tecleas la palabra pastelería en México en el último mes te van a aparecer los resultados de qué es lo que más está buscando la gente referente a ese tema y con base a esto puedes considerar la creación de contenido para tu negocio del mundo dulce.

Meta Business Suite

Herramienta con versión gratuita

Esta plataforma de Meta te permite centralizar todas las acciones de tus redes sociales como Instagram y Facebook de manera profesional y ordenada. Puedes tener control sobre las programaciones de publicaciones, estadísticas y llevar el control de campañas pagadas con anuncios. También puedes revisar datos importantes sobre tu audiencia y tener un control optimizado.

Mojo

Herramienta con versión gratuita y versión Pro pagada

Esta aplicación te permite crear en pocos minutos publicaciones con animaciones para formatos de stories, reels, carruseles, videos para Tik Tok, tener subtítulos en tus videos, efectos y muchos recursos más. Puedes tener tus proyectos guardados y te permite importar fuentes y tu marca para personalizar cada imagen o video. Tiene muchas plantillas para elegir y destacarte con tu producto o servicio.

Soft Restaurant o software para restaurantes

Atrás está quedando el arcaico método de la libretita para levantar comandas y confiar en que el proceso de servicio llegue a buen término. Dependerá de tu tipo de negocio, pero contar con un software especializado que te permita tener el control de la gestión y logística de tu restaurante te ahorrará muchos dolores de cabeza. Desde dar de alta cuentas de clientes, llevar control de inventarios hasta la facturación. Contar con una herramienta como esta debe estar en tu lista de prioridades para invertir. 

WhatsApp Business

Un clásico que certeramente ya tienes instaurado en tu negocio, pero asegúrate que tengas la versión para empresas. El WhatsApp en la cultura mexicana se ha vuelto una valiosa herramienta de marketing directo y que además explota las funciones como las listas de difusión, las etiquetas para clasificar a los clientes, los estados tipo stories y los catálogos. Hay un mundo de posibilidades de promoción y comunicación con una buena estrategia de WhatsApp ya que las personas preferimos muchas veces un mensaje a una llamada, o hacer un pedido de comida por ese medio.

El mundo del marketing gastronómico es muy amplio y este es solo una parte de uno de los tantos temas que incluyen el curso presencial en GQB en alianza con Cuaqui agencia de marketing y diseño gastronómico.