La tendencia del Arte Latte


Publicado: martes 12 febrero
Visto: 430 veces

La tendencia del arte Latte

Hace unos años visitar una cafetería no implicaba recibir tu capuccino o latte con cualquier figura (como una flor o rosetta). Sin embargo, actualmente el arte latte, como se le ha nombrado a este acto, se ha convertido en tendencia.

Desde 1980, cuando el arte latte logró alcanzar popularidad en las cafeterías alrededor del mundo, solo los baristas profesionales podían producir esta arte en las bebidas. Gracias al avance de la tecnología con la introducción de las maquinas de espresso, los baristas han aprendido cómo incorporar la leche texturizada con el tradicional espresso italiano. El espresso actúa como un lienzo mientras que la leche actúa como la pintura.

En el Arte Latte se vierte la leche sobre un espresso con la finalidad de crear diseños sobre el café. Dicho de esta manera puede parecer fácil pero es una técnica especializada que los barista emplean donde la creatividad es consumida. Puede ser difícil al principio, pero con la práctica se puede lograr, incluso para no profesionales. Además, debido al auge de esta tendencia existen cursos de arte especializados en la enseñanza de las dos técnicas de arte latte; tanto la técnica de etching como la de vertido libre.

Arte Latte: Vertido libre

Esta técnica consiste en verter la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso. Mientras que la leche está siendo vertida en la taza, la combinación de los movimientos de la muñeca y la mano son usados para controlar la forma y la figura que se está formando sobre el espresso.

Este tipo de arte latte requiere de habilidad con las manos, practica y paciencia para aprender. La práctica es la clave para convertirse en un barista profesional. Cuando el arte latte es hecho de manera correcta el sabor es delicioso.

Arte Latte: Etching

Mientras que el arte latte de vertido requiere habilidades técnicas, el etching requiere de verdadero talento artístico. El etching es la práctica de dibujar, literalmente, sobre el café con ayuda de distintas herramientas, con la finalidad de crear imagenes en el café. Los baristas que hacen esta técnica pueden hacer rostros, retratos de anime, incluso hacer arte latte en 3D.

El barista Lee Kang-bin del Café C. Through, ubicado en Seúl, dibuja verdaderas obras de arte como La noche estrellada de Vincent van Gogh.

 


Información de: Lumiere Coffee Drinks

Febrero 2019.