Postres con humor


Publicado: martes 14 agosto
Visto: 713 veces

Cuando el talento viene de familia, el resultado debería ser sorprendente. Pues así es como los galardonados hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi son el ejemplo a citar que cumple al pie de la letra la hipótesis, que se complementa en una teoría gastronómica, a la que deberíamos catalogar como un “must” en nuestro siguiente viaje a España, concretamente a Girona.

Jordi Roca, es actualmente el master chef pastelero de El Celler de Can Roca, restaurante que ha recibido el título como el mejor restaurante del mundo según The World’s 50 best restaurants (1) en los años 2013 y 2015, que además tiene 3 Estrellas Michelín (2), agregándole los 3 soles de la Guía Repsol (3); Jordi además, modestamente cuelga del pecho con orgullo el título del mejor pastelero del mundo, título otorgado en el 2004 por la guía Lo Mejor de la Gastronomía y en el 2014 también fue premiado con el galardón al Mejor Pastelero del Mundo (4), obsequiado por la revista inglesa Restaurant magazine. 

Pero este erudito de la cocina dulce, comenzó su viaje a través de los sabores gracias a su madre, quien fue la que le enseñó los aromas y algunas técnicas en el Can Roca (5), restaurante familiar que fue el impulsor de Jordi y sus hermanos. En un principio, Jordi pasó por todas las partidas en el Celler de Can Roca, hasta llegar a los postres y de la dirección de Damián Allsop (6), perfeccionó y adoró las técnicas quedando como repostero. 

“En ese entonces no sabía que se podía ser pastelero en un restaurante, hasta que llegó Damián Allsop y me acogió como su alumno”.

Jordi, es un detallista apasionado con las complicadas confecciones dulces en sus platillos y un propulsor de estas manifestaciones agradables, y fue por esta pasión, que en el 2012 junto a su esposa Alejandra Rivas (quien también se desenvuelve en la cocina profesionalmente), crean Rocambolesc (4), una heladería 100% artesanal que tiene la modesta tarea de mostrar el lado dulce del Celler de Can Roca para que lleves a casa.

Todo este ingenio interpretativo de formas, texturas y sabores, se basa en un principio elemental:  “Lo último que comes es lo primero que recuerdas. Ese momento de felicidad es lo más importante que te queda” (6). Y si a esto le agregamos el ingrediente secreto de Jordi el cual es el humor (10), el resultado es simplemente asombroso.

Desde interpretaciones comestibles de fragancias como lo consiguió con el perfume Eternity de Calvin Klein (7), que en su versión comestible está compuesta por crema de vainilla, gelatina de agua de flor de azahar, salsa de albahaca, granizado de mandarina, gelatina de jarabe de arce, y helado de bergamota; o ¿qué te parece un homenaje futbolero llamado El Gol de Messi (8), el cual está compuesto por una crema de fruta de la pasión, limón y dulce de leche cubierta con menta y eucalipto, una red de azúcar glaseada acompañada por un baloncito de futbol de dulce de leche, y unos malvaviscos de mango y menta, que simbolizan unos imaginarios jugadores brasileños a los que Messi esquiva. Hasta paletas antropomorfas son algunos de los tantos inventos con los que el menor de los Roca quiere volarnos los sentidos para poder decir: ¡amo comer!, como lo es la paleta que es una réplica de su nariz (9) a base de helado de vainilla y arándanos.

Pues al parecer el talento familiar, es un hecho en estos hermanos; una lección que debería motivarnos para que la próxima vez que la abuela, el tío o la madre nos diga: “voy a preparar un postre, ¿me ayudas?” sea interpretada como una lección gastronómica para todos nosotros que no dejamos de ser comensales, sino posibles contribuidores de nuevos sabores para hacer historia. 

Equipo de comunicación GQB escuela de arte culinario. Agosto 2018. 

  1. (1) https://www.theworlds50best.com/The-List-2018/1-10/El-Celler-de-Can-Roca.html
  2. (2) https://gqbarteculinario.com/blog/5/las-estrellas-michelin-que-son-y-como-se-obtienen
  3. (3) https://canalcocina.es/cocinero/jordi-roca
  4. (4) https://cellercanroca.com/timeline/cuina_e.html
  5. (5) http://www.sabormadrid.es/reportajes/profesionales/jordi-roca-maestro-pastelero-biografia.php
  6. (6) https://www.abc.es/local-cataluna/20130505/abci-entrevista-jordi-roca-201305042040.html
  7. (7) http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2011/08/los-perfumes-comestibles-de-jordi-roca.html
  8. (8) https://www.saboresquematan.net/risas-compartidas-recuerdos-gol-de-messi-por-jordi-roca/
  9. (9) http://www.7canibales.com/actualidad/el-helado-oscuro-y-un-roca-de-narices/
  10. (10) https://www.instagram.com/p/BVJulFGFNVy/?taken-by=jordirocasan