Chefs mexicanos dejando huella en el mundo


Publicado: martes 17 julio
Visto: 1663 veces

Chefs mexicanos dejando huella en el mundo

Como lo mencionamos en una de nuestras notas anteriores, en México aún no contamos con guía Michelin, pero esto no ha sido impedimento para que chefs mexicanos puedan ser reconocidos mundialmente.

Jorge Vallejo con Quintonil y Enrique Olvera con Pujol son un ejemplo de ello, posicionándose en el lugar 11 y 13 respectivamente de la lista de St. Pellegrino “The world’s 50 best restaurants” del año 2018. Ambos con concepto de cocina mexicana.

También está la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants”, en la cual encontramos a 10 chefs mexicanos:

•  Edgar Nuñez con su restaurante Sud777 que tiene como concepto cocina de autor. Está ubicado en Ciudad de México y se encuentra en el onceavo lugar de los 50 mejores de Latam (Latinoamérica).

•  Guillermo González Beristain con el restaurante Pangea en Monterrey, su tipo de cocina es de autor y está situado en el lugar 25 de la lista.

•  El chef Gerardo González Lugo con el restaurante Nicos con concepto que él define como “restaurante de barrio y comida mexicana de tradición”. Ubicado en Ciudad de México ocupando el lugar número 29.

•  Pablo Salas en Toluca con el restaurante Amaranta, que ocupa el lugar 32. Cuenta con gastronomía mexiquense de autor.

•  Diego Hernández con Corazón de tierra, que se centra en cocina mexicana gourmet y de huerto. Está ubicado en Ensenada, Baja California, en el lugar 34.

•  Elena Reygadas con su restaurante de cocina internacional en Ciudad de México, Rosetta, ubicado en el lugar 35 de la lista.

•  Francisco Ruano aquí en Guadalajara con el restaurante Alcalde de comida mexicana contemporánea, en el lugar 36.

•  Eduardo García con Máximo Bistrot en Ciudad de México, ocupando el lugar 39 y enfocándose en cocina internacional.

•  Jair Téllez en Valle de Guadalupe, Baja California, con su restaurante Laja, el cual ocupa el lugar 42 de la lista.

•  Tomás Bermúdez con la cadena de restaurantes La Docena, en el lugar 43. Cuenta con dos sucursales en Ciudad de México, una en Guadalajara y otra en Zapopan, Jalisco. Su concepto es Bar & Grill al estilo Lousiana con toques de cocina cajún.

Y ya que estamos enfocándonos en la lista de Latinoamérica también es importante mencionar al restaurante Biko en Polanco, Ciudad de México, de los chefs Bruno Oteiza, Gerard Bellver y Mikel Alonso (quienes en realidad son españoles, pero residen en México desde hace tiempo). Biko ocupa el lugar 31 de esta lista, con un concepto de cocina fusión vasco-mexicana con el cual explotan la cocina tecnoemocional.

En México la gastronomía cada vez está teniendo más peso, cada vez encontramos más restaurantes y chefs comprometidos con un objetivo: ser reconocido mundialmente.

Cuando estos chefs decidieron que la cocina era su pasión era imposible encontrar escuelas en el país que manejaran un sistema similar al de Europa, que es donde nació la escuela de cocina. En 1992 México tuvo la primera escuela en ofrecer la Licenciatura en Gastronomía, la cual, aún así, es muy diferente al método europeo.

Si indagamos un poco en la biografía de cada uno de estos chefs, podemos notar que un común denominador entre ellos es que la mayoría, ya sea, estudiaron, hicieron prácticas o trabajaron fuera de México. Además, hacer prácticas o trabajar en restaurantes reconocidos mundialmente le da una dimensión internacional tanto al perfil como al currículum de un chef, y le abre el panorama para entender mejor la profesión, así como sucedió con estos chefs.

Si tienes oportunidad de hacer prácticas o trabajar en el extranjero no lo pienses mucho y anímate, ¡peeeero! no olvides regresar a México a poner en alto el nombre de tu país. Uno nunca sabe, en unos años podrías encontrarte en esa lista, ¿no?

 

Equipo de comunicación GQB Escuela de Arte Culinario. Abril 2018.

 


 

Fuentes:

º https://www.theworlds50best.com/blog/News/the-worlds-50-best-restaurants-awards-bilbao-2018.html 
º http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/73406.html