Consejos para emprender tu propia cafetería


Publicado: viernes 03 abril
Visto: 124 veces

Consejos para emprender tu propia cafetería

El mundo del café en México ha tenido una crecimiento exponencial en los últimos 5 años cambiando la forma de consumo del usuario y abriendo un mundo amplio de posibilidades de negocio. El café es un producto de consumo diario pero también puede ser un articulo de lujo si lo compramos en ciertas cafeterías con concepto o ambientación, fórmulas, jarabes, nombre exóticos. Algo bueno de este “boom” del café en nuestro país es la oportunidad que brinda para emprender un negocio rentable con este giro, pero siempre la aventura debe ir acompañada de guía y conocimiento. Queremos compartirte pasos básicos para tomar en cuenta antes de emprender en este maravilloso, noble y rentable negocio. El conocimiento es poder.

  1. Tener bien definido el concepto de tu cafetería

Si, sabemos que quieres poner una cafetería pero ¿de que tipo? Existen muchos factores que te darán esta información y solo tu puedes definir que estilo de negocio quieres. Te dejamos algunos ejemplos de clasificaciones de cafeterías para que compares.

Cafetería de la tercera ola

Recientemente se han abierto muchas cafeterías de la tercera ola en las que se le da un verdadero protagonismo al grano, al productor, al método adecuado de extracción y sobre todo a la personalización y atención al cliente. De decidirte por este modelo, tu negocio será una cafetería en la que la capacitación del personal deberá ser al cien por ciento y profunda para poder hacer recomendaciones sobre tipos de tueste, combinaciones y métodos de extracción adecuados para cada cliente. Será un lugar para para que el café cuente una historia, pueden ser llamadas cafeterías hípster por el tipo de clientes que asisten.

Cafetería de la segunda ola

Son cafeterías tipo franquicias en las que el principal objetivo es vender mucho no importando tanto la calidad del producto, aunque este no llegue a ser malo. Las técnicas que usan para sus preparaciones son sencillas y se basan en recetas ya estandarizadas, no hay sorpresas. También se enfocan mucho en el ambiente de la cafetería, en productos con nombres comerciales llamativos y su personal generalmente está capacitado de manera muy limitada.

Cafetería de la primera ola

Estas son cafeterías con equipo muy básico para ofrecer bebidas también muy básicas y clásicas con un menú limitado en las que la calidad es regular. Ofrecen bebidas como capuccino, espresso, latte y moka. Se podría comparar con las cafeterías que tienen por ejemplo los restaurantes, en las que ofrecer café no es su principal actividad.

  1. Invertir en un buen equipo para tu negocio

Es importante que una vez que decidas que tipo de cafetería emprenderás y a que segmento irás dirigido te enfoques en el equipo y la parte técnica que hará de tu negocio un éxito. El equipo básico que recomienda nuestro barista para cualquier tipo de cafetería será el molino y la máquina de espresso. En recomendación un molino automático es mejor a largo plazo sobre uno manual ya que evita desperdicios de café y aumenta la rentabilidad. Para bebidas comerciales se recomienda adquirir una buena licuadora especial para frappés y los accesorios como tazas y jarras. En cuanto a los insumos vale la pena checar proveedores nacionales que aportan calidad por ejemplo en jarabes para bebidas preparadas contra marcas extranjeras y mas costosas.

  1. Capacitación

Puedes ser un amante del café y consumidor empedernido y por eso te haya nacido el interés en este emprendimiento, pero no es lo mismo degustar y saber de café que prepararlo y servirlo. Es importante que te capacites en un buen curso de barista antes de comenzar tu negocio, incluso si no lo atenderás tu personalmente, debes tener las bases de cómo operará tu local e incluso podrás ofrecer capacitación a los empleados que contrates. Debes conocer el equipo de cafetería y como funciona, insumos básicos y características del café, tipos de tueste y grano, métodos de extracción, texturización de leche y temas incluso sobre tés y tisanas que en muchas cafeterías también se ofrecen.

  1. Invertir en un buen branding y promoción

Tu cafetería puede tener una excelente calidad de productos y al mejor personal capacitado pero si tu marca no vende o nadie la conoce los clientes no se aparecerán. Una vez definido tu segmento y tipo de cafetería invierte en el diseño de tu marca y local para que generes una imagen coherente y atractiva específicamente para el mercado que escogiste. Hazlo con profesionales. No lo des por sentado ni quieras hacerlo tu por ahorrar un poco, este es un punto vital ya que es la cara de tu negocio. Apóyate de redes sociales para difundir tu menú, tus horarios, el tipo de productos que ofreces y la gente que te visita. Genera comunidad a través de tu marca.

Equipo de comunicación GQB Marzo 2020

Con información del Barista Esaú Pérez

Barista mexicano certificado por la SCA (Specialty Coffee Association)

Instructor del curso de Barista de GQB escuela de arte culinario desde 2015.