Marketing Gastronómico.


Publicado: lunes 14 enero
Visto: 214 veces

Equipo de Comunicación GQB / Enero 2019

Marketing Gastronómico. El arte de la diferenciación.

Vivimos en una época que nos deja muy poco margen para tener un servicio deficiente, un mal sabor o un pobre concepto gastronómico, las personas simplemente no volverán a tu restaurante o no te van a recomendar. El marketing se trata de hacer felices a los clientes entregándoles valor, algo que de verdad sea memorable y entrañable. La nueva ola de la cocina internacional nos habla de experiencias en las que se combina la comida y elementos agregados como música, performance o el vino. Toman protagonismo elementos como el diseño de interior del lugar, el personal de servicio o el concepto gráfico del lugar. 

¿Como se puede aplicar el marketing gastronómico?

No existen fórmulas mágicas ya que cada caso es particular y debe ir en relación al tipo de clientes y concepto que tiene el negocio, sin embargo podemos identificar algunos puntos importantes para iniciar una estrategia de marketing para establecimientos gastronómicos. 

- Diferenciación. Pregúntate que te hace diferente de los demás. Muchos locales y restaurantes logran su diferenciación a través del diseño del menú, otros por del diseño del local, lo importante es que te destaques por medio de alguna característica de tu concepto de negocio. 

- Crea una experiencia. Si vamos por el camino de seguir tendencias puedes tomar la opción de crear una experiencia sensorial para el cliente, es decir no solo enfocarte en la comida y el sabor si no también darle importancia al servicio, a la música del local o algún otro elemento agregado que aporte valor. 

- Segmenta correctamente. Debes saber exactamente a que tipo de personas está dirigido tu tipo de restaurante o negocio. No puedes venderle a todos. Si conoces bien a tu público podrás ofrecerles productos a su medida, promocionar con mensajes específicos y estar preparado para cumplir sus expectativas.

- Despierta la curiosidad. Generar expectativa en los clientes ayuda a mantenerlos interesados y atentos a lo que tienes que ofrecerles en tu negocio, por ejemplo con cenas temáticas por temporada, el diseño de un especial en la carta cada mes o la inclusión de un ingrediente exótico para un nuevo cóctel. Lo importante es mantenerte creativo. 

La misión es hacer volver a los clientes a tu negocio poniendo especial atención a todas las actividades involucradas en el proceso de entrega de valor, desde la selección de la materia prima, la selección del personal o la limpieza del lugar. En cualquier proyecto de emprendimiento gastronómico es importante contar con un plan de Mercadotecnia para asegurar el buen inicio y definición de objetivos a lograr en las diferentes etapas de la empresa. 

Con información de:
Dirección de Mercadotecnia de Kotler y Keller
Marketing Gastronómico de Erika Silva