Matías Ruiz Díaz: Chulada


Publicado: martes 11 junio
Visto: 452 veces

Equipo de comunicación GQB 

Junio 2019

Chulada: Inspiración mexicana

Sobre la calle Pedro Moreno en Guadalajara a unas cuantas cuadras de la avenida Enrique Díaz de León podrás encontrar el restaurante "Chulada" del Chef argentino Matías Ruíz Díaz instructor de GQB quien además combina su faceta de docente con la de emprendedor. Visitamos al chef en su negocio para que nos platicara un poco sobre su historia, sus experiencias y sus planes a futuro. 

¿Como surgió Chulada? 

Chulada abrió hace dos años, lo fundaron mis socios Carlos y Jorge y de la cocina se encargaban otros dos chefs mexicanos, al tiempo estos chefs se fueron. Yo conocí a Carlos en un curso en GQB y me contrató para algunos eventos y cosas más temporales, pero luego me invitó a ser parte del proyecto Chulada.  Mi prioridad es el trabajo en la escuela por lo que me enfoco en apoyar en el resturante con horarios flexibles, hacer el menú y llevar el control de calidad del producto. Es importante mencionar que dejo encargado a mi equipo de cocina, conformado en su mayoría por egresados de GQB.

En enero de este año cambiamos el menú de Chulada con una onda de cocina mexicana y fusión, que siga siendo accesible y no tan cara, que sea un gusto que te puedas dar seguido. Se combina cocina mexicana con más técnica fusionada con cocina de más países con ejemplos como la humita de maíz blanco y huitlacoche, o el lonche de cachete de cerdo con ají peruano. El ADN de Chulada es mexicano, cuidamos la calidad de producto siempre, la carne y el pan son excelentes; tenemos una cocina más moderna pero accesible. 

¿Cuando llegaste a México?

Llegué a México hace ocho años, vine a trabajar a GQB y los primeros cuatro años solo me dediqué a la docencia. Después de esos años comencé a emprender con clientes y proyectos que salieron mismo de alumnos o conocidos de la escuela. 

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como Chef

Empecé como ayudante de una panadería de barrio en Argentina, a la par de este trabajo comencé a estudiar medicina por un año, me cansé y entré a estudiar psicología, no me gustó y empecé a trabajar en una librería y con lo que ganaba ahí me pagué la escuela de pastelería y panadería en Gato Dumas. Participé en una competencia de pastelería a nivel internacional y ganamos dos veces, un miembro del jurado era chef gerente de un hotel en Palermo y me ofreció trabajo como pastelero. A la par estudié cocina en la escuela Maussi Sebess en la cual estuve después un año como instructor. 

También me tocó trabajar con el chef Pablo Masei un año y medio como cocinero y después como chef ejecutivo. Tomé unas vacaciones por Europa, regresé a Argentina y a los tres meses vine a México con la invitación de ser profesor en GQB. 

¿Cuales son tus planes a futuro?

Mucho de lo que tengo ahora nació en la escuela, mis planes son seguir dando clases, los cocineros que trabajan conmigo son alumnos y egresados de GQB, mis actividades van muy ligadas. 

Espero seguir con el crecimiento de Chulada, seguir con las asesorías como chef ejecutivo para otros restaurantes y seguir dando clases. 

¿Cuales son tus favoritos del menú de Chulada?

El lonche de cachete sous vide ya que se cocina por treinta y seis horas. El Amor y mole que es pato confitado con mole y el Asado de taco que es todo lo que lleva un taco pero presentado de otra forma con carne de vacío prime. 

Nos encanta contar las historias de nuestros profesores y conocerlos más a fondo. Sin duda son un ejemplo de trabajo, esfuerzo y preparación digno de inspirar a los alumnos para ejercer esta noble profesión. No dejes de visitar Chulada o de solicitar los servicios de asesoría de Chef Matías así como visitar su página de servicio de catering Alma Negra. 

Chulada GDL / Pedro Moreno 1078A Col. Americana

Facebook: https://www.facebook.com/Chuladagdl/

Instagram: https://www.instagram.com/chuladagdl/

Alma Negra Catering: https://www.facebook.com/almanegracatering/

https://www.instagram.com/almanegracatering/

Matías Ruiz Díaz: https://www.facebook.com/mrdcocinanoble/

https://www.instagram.com/mrdcocinanoble/